Precio

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los productos, es el precio.Es de trascendental importancia que el empresario establezca precios que le permitan competir satisfactoriamente en el mercado.

Básicamente el precio de un producto consta de costos fijos y costos variables, ambos tipos incluyen los costos de producción y los de venta y entrega. 

  • Los costos fijos son aquellos que asume una empresa independientemente de la cantidad de bienes producidos; lo constituyen por ejemplo, el alquiler de las instalaciones, la maquinaria, gastos administrativos, etc. Son los de «Estar en el negocio».
  • Los costos variables son aquellos que se dan en forma proporcionalmente directa a los bienes producidos, por ejemplo, el costo de los materiales, la mano de obra directa, energía si va directamente al producto, etc. Estos son los costos de «hacer negocios».

El costo de producción de un bien, varia de acuerdo al numero de unidades producidas, de donde se deduce que, por ejemplo, el costo de 1000 unidades cuestan mas que 10 en términos absolutos; pero el costo por unidad es menor, debido a que a mayores unidades producidas se distribuyen mas los costos fijos.

Definimos los costos variables y fijos se debe incluir una categoría adicional, el precio de costo. El cual resulta de dividir los costos totales de producción y venta de una cantidad determinada de productos entre el numero de unidades fabricadas. Si se vende debajo de ese precio se pierde dinero, y si se vende sobre el mismo, se obtienen ganancias.

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