Globalización

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, hacer uso de las técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como lo son:

  • Competencia
  • Canales de distribución
  • Lugares de venta del producto
  • Publicidad
  • Precios

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos. La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.

La mercadotecnia es un proceso donde intervienen dos factores, los cuales son relevantes y necesarios entre si para elaborar el rol del marketing (El intercambio):

  • El cliente
  • La empresa

EL CLIENTE Y LA EMPRESA

La mercadotecnia es una relación que se da entre estos dos factores para así crear una relación estrecha, entre ambos y generar un valor hacia el cliente.

EL CLIENTE

Es quien tiene acceso a un bien o servicio por medio de una transacción financiera o Intercambio, para la satisfacción de una necesidad.

El cliente es  el objetivo  central del Marketing, por las siguientes razones:

  • Necesidades, deseos y demanda
  • Valor y satisfacción
  • Intercambio
  • Sin clientes no hay empresa.
  • Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

LA EMPRESA

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de sus clientes. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

Deja un comentario