Clasificación
Es muy importante conocer los diversos tipos de mercado, porque cada uno tendrá un comportamiento diferente, y la empresa tendrá que tomarlos de forma diferente también, a continuación se determinean algunos criterios de clasificación:
Según el bien que comercializa:
- Mercado de productos de consumo: Productos de uso personal. (Ropa, Zapatos, etc.)
- Mercado de productos Industriales: Se comercializan los bienes y servicios, para su propio producto. (Materia prima)
- Mercado de servicios: Se caracteriza por el carácter intangible de los bienes adquiridos por las personas para satisfacer sus necesidades como presente al futuro. (Salud)
Según el ámbito geográfico:
- Local
- regional
- Nacional
- Internacional
- Mundial
Según las características del comprador:
El director de marketing debe conocer estas características, de un producto o servicio, debe saber que compra, quien compra, porque compra, cuando compra, donde compra, cuanto compra y como lo utiliza.
- Mercado de consumidores: Está formado por el conjunto de personas que adquieren productos o servicios para satisfacer sus necesidades de cualquier tipo. La principal unidad de compra en este mercado es el comprador individual o familiar. La decisión de compra es con facilidad y rapidez.
- Mercado fabricante: Está formado por todos los individuos o empresas que adquieren productos o servicios con el fin de aplicarlos a la fabricación de otros productos.
- Mercado de intermediarios: Está formado por todos los individuos y empresas que adquieren productos para volverlos a vender sin ninguna transformación sustancial del producto.
Según la novedad del producto:
Los compradores adquieren productos nuevos que no han sido utilizados previamente, pero también se comercializan productos usados, el mercado puede dividirse en primera mano y segunda mano.