Clasificación

Es muy importante conocer los diversos tipos de mercado, porque cada uno tendrá un comportamiento diferente, y la empresa tendrá que tomarlos de forma diferente también, a continuación se determinean algunos criterios de clasificación:

Según el bien que comercializa:

  • Mercado de productos de consumo: Productos de uso personal. (Ropa, Zapatos, etc.)
  • Mercado de productos Industriales: Se comercializan los bienes y servicios, para su propio producto. (Materia prima)
  • Mercado de servicios: Se caracteriza por el carácter intangible de los bienes adquiridos por las personas para satisfacer sus necesidades como presente al futuro. (Salud)

Según el ámbito geográfico:

  • Local
  • regional
  • Nacional
  • Internacional
  • Mundial

Según las características del comprador:

El director de marketing debe conocer estas características, de un producto o servicio, debe saber que compra, quien compra, porque compra, cuando compra, donde compra, cuanto compra y como lo utiliza.

  • Mercado de consumidores: Está formado por el conjunto de personas que adquieren productos o servicios para satisfacer sus necesidades de cualquier tipo. La principal unidad de compra en este mercado es el comprador individual o familiar. La decisión de compra es con facilidad y rapidez.
  • Mercado fabricante: Está formado por todos los individuos o empresas que adquieren productos o servicios con el fin de aplicarlos a la fabricación de otros productos.
  • Mercado de intermediarios: Está formado por todos los individuos y empresas que adquieren productos para volverlos a vender sin ninguna transformación sustancial del producto.

Según la novedad del producto:

Los compradores adquieren productos nuevos que no han sido utilizados previamente, pero también se comercializan productos usados, el mercado puede dividirse en primera mano y segunda mano.

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